RESTAURACIÓN DEL CONJUNTO ESCULTÓRICO “CALVARIO”, DE LA SACRISTÍA DE LA CAPILLA DEL SEPULCRO DUCAL

Autor del trabajo: Juan Luis Coto Cobo. Año 2018

Ficha técnica:

Objeto: Esculturas en madera talladas y policromadas.

Tema: Calvario.

Autor: Anónimo. (Mediados del siglo XVI).

Procedencia: Colegiata de Stª. Mª. de la Asunción de Osuna (Sevilla).

Dimensiones: 197 X 175 cm.

Este conjunto escultórico está realizado en madera de pino de Segura y está compuesto por una base o peana de 175 cm de largo, 40 cm de ancho y 12 cm de alto, sobre la que se asientan las imágenes. En el centro de la escena se encuentra el crucificado de unas dimensiones de 130 cm de alto y a los pies de la cruz conserva dos tallas con cráneos sobre rocas, en los extremos la Virgen a la izquierda (según se mira) y San Juan a la derecha, ambos de 120 cm de alto.

ESTADO DE CONSERVACIÓN.

SOPORTE: Las imágenes de San Juan y la Virgen, están realizadas partiendo de un tronco de madera al cual le han añadido algunas piezas en los salientes para completar el volumen y ahuecadas por detrás para disminuir el peso y minimizar los movimientos naturales de las maderas.

El cristo está tallado al completo y realizado en varias piezas (Al parecer: dos para el cuerpo (lado izquierdo y lado derecho), dos para los brazos, una para el nudo del paño de pureza y otra para la cabeza) ensambladas a base de cola animal, espigas de madera en los brazos y algunos clavos de forja. Las espinas de la corona están hechas con clavos de forja.  En época anterior, al cristo le seccionaron el anudado del paño de pureza para colocarle uno de tela.

Las obras presentan importantes daños causados por el ataque de insectos xilófagos, con numerosas piezas desaparecidas de molduras, el cabezal de la cruz, parte del “INRI”, dedos del píe de San Juan y otras desencoladas y claveteadas sobre el dorado. También se observan pequeños fragmentos desprendidos, tachuelas, agujeros de clavos y grietas causadas por los movimientos naturales de las maderas.

PELÍCULA PICTÓRICA: Las imágenes están doradas con oro fino y policromadas y estofadas al temple. Bien adherida en general, pero con fragmentos desaparecidos de la policromía y del dorado. Se observan numerosas pérdidas en los pliegues de los ropajes debido a golpes y rozaduras.

ESTRATO   SUPERFICIAL: Principalmente, la obra está recubierta de gotas de cera, humos y polvo que oscurecen la película pictórica y el dorado, creando un aspecto de suciedad y opacidad en los tonos.

 

TRATAMIENTO REALIZADO.

SOPORTE:

— Análisis estructural de las maderas.

— Extracción de los clavos que no cumplen ninguna función.

— Tratamiento de desinsectación y consolidación de la estructura.

‑‑ Ensamblado y reposición de piezas desaparecidas con maderas curadas y reconstrucción de las pequeñas zonas, con pasta de madera.

PELÍCULA PICTÓRICA Y DORADO:

— Fijación de los distintos estratos que la componen, mediante sistema mixto, coleta, papel japonés y resina acrílica (Primal AC 33).

‑‑ Limpieza superficial, levantamiento de los materiales depositados en superficie y ajenos a la obra, con disolventes apropiados.

‑‑ Estucado de las zonas desaparecidas o lagunas, mediante técnicas tradicionales (sulfato de cal y cola de origen animal).

‑‑ Reintegración del color en dichas zonas, con materiales reversibles y   aplicando criterios de diferenciación.

‑‑ Barnizado o protección final, con resina natural.

El Cristo se ha desmontado de su cruz para poder acceder al reverso y sustituir la sujeción actual, adaptando los clavos al sistema de rosca para poder regular la presión.

En el estudio radiográfico se observan varios clavos pequeños de forja en la cabeza, pertenecientes a las espinas de la corona y otro para la pieza del mechón de pelo.  En el cuello aparece uno mayor para el ensamble de la cabeza y en la cadera se encuentra uno cortado que estaría sujetando la pieza para el anudado del paño de pureza.