AUTORES DE LOS TRABAJOS DE RESTAURACIÓN: RECAR S.C. – Carlos J. Sánchez Távora. – Regla Rossiñol Rodero.
Cristo Crucificado.
Ficha técnica:
- Tipo de obra: Talla en madera policromada.
- Autor: Anónimo.
- Cronología: Finales del XVII principios del XVIII.
- Tema: Religioso (Crucificado).
- Dimensiones: Cruz: 224 cm x 178 cm. Cristo: 175 cm x 142 cm.
- Localización actual: Museo de Colegiata de Osuna, Sevilla.
- Fecha de reconocimiento de la obra: 16-3-2017.
- Categoría artística: Muy buena.
- Responsable del informe: Carlos Javier Sánchez Távora.
Estado de conservación inicial:
- Zonas localizadas con levantamientos de preparación y policromía.
- Humos y suciedad en superficie.
- Pérdidas de preparación, policromía y soporte ligneo.
- Mutilación del sudario.
- Fisuras y grietas.
- Pérdida de piezas.
- Uniones entre piezas abiertas.
- Ensamble del hombro izquierdo con movimiento.
- Cabezas de clavos marcados al exterior.
- No presenta anclaje principal del sudario a la cruz, recayendo todo el peso en manos y pies.
- Restos de cera.
Tratamiento:
- Fijación de las zonas con levantamientos de preparación y policromía.
- Eliminación de los humos y suciedades sobre la policromía de zonas concretas.
- Protección y extracción de los fragmentos de policromía levantados por las cabezas de clavos.
- Extracción de clavos que habían perdido su función y rebajado y eliminación del óxido de las cabezas de los clavos que seguían cumpliendo su función, aplicándoles una protección antioxidante.
- Colocación de los fragmentos de policromía extraídos.
- Modelado en plastilina de los paños del sudario mutilados, usando como referencia los restos de crestas y valles de los pliegues, así como las fotos de un crucificado del mismo autor localizado en la iglesia sevillana de santa Justa y Rufina.
- Tallado de las distintas piezas que conforman el sudario usando madera de cedro, adaptándolas a los cortes de mutilación existentes.
- Encolado de las piezas.
- Masillado de grietas y uniones con pasta de madera.
- Estucado y enrasado de las pérdidas de preparación y piezas repuestas.
- Reintegración cromática de los estucos.
- Barnizado con paraloid.
- Ajuste de tonos.
- Matizado de la obra.
- Aplicación de cera protectora, matizando brillos.
- Toma de fotografías durante todo el proceso.
Estado inicial.
Estado final.
Detalles:
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